turimos en el medio

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2015).- Al Sur del país alberga tesoros naturales de inigualable belleza que ofrecen al turista una vista espectacular, con el espacio idóneo para entrar en contacto con el medio ambiente. El ecoturismo en los estados en esta región del país es una práctica habitual, y Chiapas no es la excepción. Uno de los pináculos entre sus destinos turísticos es su famosa cadena de cascadas, El Chiflón. Ubicados en la localidad de Benito Juárez, está conformado por casi una decena de grandes caídas de agua. El imaginario popular le ha dotado de peculiares nombres a cada una de ellas, debido a la asociación de la belleza espectacular de las cascadas y las evocaciones que éstas generan en los visitantes: algunos de los ejemplos son Cascada Ala de Ángel, Cascada Velo de Novia, Cascada Arcoíris, Cascada Suspiro y Cascada Quinceañera. La sabiduría popular también explica el origen del nombre de El Chiflón, ya que se debe a que cuando el viento sopla fuerte se comienza a escuchar el característico chiflido que ofrecen todas las caídas al unísono, lo que resulta en una ambientación muy relajante para los presentes. Ese peculiar sonido resuena como un



murmullo entre los árboles, aportando un elemento más para hacer de la estadía un recuerdo inmejorable. Potencial turístico Estas cascadas fueron uno de los telones de fondo donde se desarrolló la cultura maya en todo su esplendor, en medio de la selva del sureste mexicano. Aunque su formación natural se remonta a millones de años, como destino turístico especialmente diseñado alrededor del concepto de las cascadas tiene cerca de veinte años en funcionamiento. La iniciativa de construir en las cercanías todos los inmuebles y servicios necesarios para recibir a los turistas nacionales y extranjeros surgió por los mismos ejidatarios. En total son unas treinta familias que suman ochenta personas encargadas de hacer la visita más placentera para la gente, además de cuidar el ecosistema natural. En tiempos de temporada alta llegan a recibir hasta cincuenta mil personas. El centro ecoturístico tiene un espacio de unas 150 hectáreas. En el mencionado centro ecoturístico hay un museo, para conocer la historia del sitio, además de apreciar la exposición fotográfica para conocer a fondo la flora y fauna que enriquece la vista de las cascadas. Pero más allá del museo y la historia, lo ideal es adentrarse en la imagen viva de las cascadas. Para ello practicaremos el senderismo, pues para llegar a las cascadas hay que hacer un recorrido a un lado del río que se nutre de las caídas de agua. Como si fuera coincidencia, la ruta que se sigue por lo regular va de la cascada de menor tamaño hasta la cascada con una caída más alta. La primera es El Suspiro, con una caída de tan sólo 25 metros de altura. Desde ahí se avanza para pasar por el resto de las cascadas, que van in crescendo con la altura de sus caídas, hasta llegar a la llamada Cascada Mayor, también conocida como el Velo de Novia, que supera casi por más de cien metros a El Suspiro, pues tiene 120 metros de altura. Aunque la actividad principal es la caminata de una cascada a otra, la misma naturaleza nos invita a nadar en el agua cristalina. Pero no es recomendable zambullirse en cualquier lugar: para ello hay una zona específica, que en total suma unos 700 metros de balneario natural. Los guías le indicarán en qué parte se encuentra dicha zona. Para evitar los peligros de la noche, los horarios para los recorridos se reducen a la posibilidad de caminar con luz natural: de 8.30 a 17:00 horas. Para gozar de una experiencia sin detalles negativos, es indispensable llevar ropa y zapatos cómodos, no ir muy cargados y seguir todas las instrucciones de los guías. Otra recomendación es llevar unos binoculares, ya que durante el recorrido habrá varios lugares que funcionan como miradores: por la altura que se llega a alcanzar la vista resulta muy atractiva. A la aventura Además de apreciar el espectáculo natural y nadar en las aguas, El Chiflón también cuenta con instalaciones para los amantes de los deportes extremos: muy cercano al comienzo del recorrido hay una tirolesa instalada. Ésta es de un tamaño menor, pero apenas es el comienzo, pues otra de mayor tamaño se ubica hacia el final del recorrido, aprovechando la alta caída de la cascada Velo de Novia. TOMA NOTA ¿Cómo llegar? La ruta más recomendable es llegar a San Cristóbal de las Casas y de ahí trasladarse vía terrestre tumbo a Comitán, para después continuar a Tzimol: en total son poco más de 120





kilómetros. Otra ruta posible parte de Tuxtla Gutiérrez, partiendo rumbo a Pujiltic: esta ruta es de 145 kilómetros. SABER MÁS El descanso Hay varias opciones para pernoctar en la zona, una de ellas es dentro del mismo Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas, en Tzimol. Allí encontrará disponibles cabañas para rentar, que van desde los 400 pesos para dos personas en temporada baja hasta 1,000 pesos para habitaciones triples en temporada alta. Tel. 9635 9697. + México El día del Niño se aproxima, ¿tienes planeado hacer algo único? Si hasta ahora no tenías en mente un plan, es momento de que permitas que tus sentidos te lleven a la playa. La celebración de los “reyes del hogar” es también una la oportunidad ideal para disfrutar de los tesoros naturales y las bellas experiencias que ofrece Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero. Viajar a Zihuatanejo siempre ofrece la oportunidad de despertar los sentidos y desconectarse de las presiones que vivimos en la ciudad. Es decirle “adiós” al tráfico, al trabajo y al ajetreo cotidiano. Y además, para quienes anden buscando una opción de alojamiento que incluya comodidad absoluta, instalaciones modernas y todos los servicios, el Hotel Boutique Viceroy Zihuatanejo levanta la mano. Y lo hace pensando en aquellas familias que quieren vivir unas vacaciones para atesorar en los recuerdos. El recinto se encuentra a solamente 15 minutos del aeropuerto Internacional Ixtapa-Zihuatanejo. Para más informes pone a disposición la página


Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estadía como unidad y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos).1

Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.2

Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".3

El término "turismología" surgió en los años '60, fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica) el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.

Excursiología: Es la rama de la turismología que estudia al visitante de día o excursionista (menos de 24 horas)sus distintas acciones de motivación, traslado y uso del espacio turístico. David Rendón C. 2013

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión, por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.

Tras recuperarse lentamente de los efectos de la recesión económica de 2008-2009, la cual fue agravada todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009,4 5 6 las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un récord de más de 1000 millones de turistas por primera vez en la historia en 2012.7 China fue el país cuyos ciudadanos realizaron los mayores gastos en turismo internacional en 2012, alcanzando USD 102 mil millones, superando a Alemania y los Estados Unidos, países que por varios años ocuparon los primeros lugares. China y los mercados emergentes han incrementado en forma significativa sus gastos en turismo, con Rusia y Brasil como ejemplos destacados que han subido varias posiciones en la clasificación de países que más gastan en turismo en el exterior.8 Actualmente los tres países mas visitados son (de mas a menos visitantes):Francia, Estados Unidos y España.
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte.
Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar).
Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Edad Media

Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente.
En está época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islamlas extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.
Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).
En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.

Edad Moderna[editar]

Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos).
Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones. Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.
También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (NizaCosta Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.


Edad Contemporánea

Los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión.


Los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión.
El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX, la mayor industria del mundo. Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar.
En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.
Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.
Comienza a surgir el turismo de salud y también el turismo de montaña. Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto. Es también la época de las playas frías (Costa AzulCanal de la Mancha, etc.).
En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico, se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera agencia de viajesdel mundo, Thomas Cook and Son.
En 1850, Henry Wells y William Fargo fundaron American Express, que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convirtió en una de las agencias más grandes del mundo.
Aunque Cook ya los había introducido, American Express extendió los sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el traveler's cheque(dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas). En 1867 inventa el bono o voucherdocumentoque permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.
César Ritz, es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel, hasta llegar a gerente de uno de los mejoreshoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel: creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones y revolucionó la administración hotelera. Ritz convirtió hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban "mago".
Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914, se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa. Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras. La crisis del 1929 repercute negativamente en el sector turístico, limitando su desarrollo hasta bien entrado en1932.
La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949. Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar delboom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.
La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes. La recuperación, elevó el nivel de vida de los sectores más importantes de la población en los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocerculturas.
Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.
En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesaSuiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejorclima.
El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace. Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico.
Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliz
a el vuelo chárter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).
En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.
En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos chárter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales chárter.
En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud, etc.) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos.
La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.
La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).
El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sosteniblemediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.
También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como elTratado de Maastricht en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor del Acuerdo de Schengen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.
Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.

Estadísticas sobre el turismo internacional

Los países más visitados

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 917 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76% con respecto a 2007.9 En 2009 los arribos de turistas internacionales cayeron a 882 millones, representando una disminución a nivel mundial del 4,4% con respecto a 2008. La región más afectada fue Europa con una caída del 5,6%, sin embargo Francia continua siendo el país más visitado del mundo.5 La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de 2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008,4y que se agravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009.5 6 En 2010 el número de llegadas de turistas se recuperó y subió para 940 millones, superando el récord que se había alcanzado en 2008.10 En 2012 el número de llegadas alcanzó el récor de 1.035 millones de visitantes internacionales, superando los 983 millones de turistas internacionales de 2011.7
Los siguientes p