expresa condolencia

Armenia ha conmemorado hoy el centenario del genocidiocometido contra su pueblo por el Imperio Otomano apoyada por Rusia, Francia y Alemania, mientras Turquía se ha limitado a expresar sus condolencias.
El 24 de abril de 1915 comenzó "uno de los crímenes más graves del siglo XX", en el que "en torno al millón y medio de seres humanos fueron exterminados solo por ser armenios", ha denunciado el presidente armenio, Serge Sargsián.
Descendientes de las víctimas del genocidio, acompañados por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, se han congregado hoy en una colina (Tsitsernakaberd) a las afueras de Ereván, capital de Armenia, para rendir tributo a sus antepasados.
Entre ellas, se encontraba el armenio más universal, Charles Aznavour, quien ha viajado a Ereván a sus 90 años desde su París natal sin albergar odio alguno contra los turcos, que mataron a todos los familiares de su madre.
En una intervención destinada a agitar las conciencias de los que aún niegan los genocidios cometidos contra los armenios, judíos, ruandeses o camboyanos, Sargsián ha recordado que la matanza de su pueblo fue planificada por los líderes políticos y militares otomanos.
Peregrinación
Esa ceremonia oficial ha dado paso a una peregrinación de decenas de miles de armenios que han subido a pie la colina para depositar flores ante la llama eterna, que mantiene vivo el recuerdo de los mártires del genocidio, que fueron canonizados el jueves por la Iglesia Apostólica Armenia.
"Siempre llueve en el aniversario del genocidio. Es Dios que llora", reza el dicho que repiten una y otra vez los armenios, en una jornada en la que ha diluviado desde media tarde.
Muchos de los peregrinos portaban fotografías de los muertos hace un siglo o de los huérfanos que se quedaron sin progenitores durante las deportaciones a los desiertos de Siria y Mesopotamia, donde solo los más afortunados pudieron sobrevivir a la inanición.
"Muerte a los turcos", se ha oído en varias ocasiones en boca de hombres que se desgañitaban entre la multitud, que no se hizo eco de ese llamamiento.
Hollande, cuyo país acoge también una importante e influyente comunidad armenia, no ha dudado en aprovechar la ocasión para pedirle a Turquía que reconozca el genocidio cometido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que los turcos se aliaron con Alemania y Austria-Hungría.
Mientras, Putin ha subrayado que "nada puede justificar los asesinatos masivos de personas" por motivos étnicos y ha exhortado a aprobar la adopción de leyes internacionales para la prevención de futuros genocidios.
Turquía expresa sus condolencias
Turquía también ha conmemorado el centenario del genocidio y su presidente, el islamistaRecep Tayyip Erdogan, ha expresado sus condolencias a "los hijos y nietos" de los armenios masacrados bajo el Imperio Otomano.
Erdogan ha subrayado que "comparte de forma genuina el dolor" de los armenios, pero se ha limitado a describir el genocidio armenio como "tristes acontecimientos" acontecidos en el marco "de la Primera Guerra Mundial".
El presidente de Alemania, Joachin Gauck, y el Parlamento de Austria no sólo han reconocido públicamente el genocidio armenio, sino que han aludido a la connivencia de sus gobiernos y ejércitos con la aniquilación sistemática de ese pueblo.
En total, más de una veintena de países ha reconocido el genocidio, pero entre ellos no figura ni Israel, pese a que los judíos fueron víctimas del Holocausto, ni Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, se abstiene de utilizar ese término jurídico para no irritar a su aliado turco.

Queridos amigos: Un padre (u otro familiar) es un tesoro y cuando lo perdemos lo valoramos aún más. Hacemos nuestro el dolor que sentís por la pérdida de vuestro amado padre (u otro familiar) y rogamos a Dios que os conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio.
Os expresamos nuestras muestras de solidaridad, amistad, estima y respeto.
Sinceramente (firma)

Sabemos que en momentos como éstos, ninguna palabra es suficiente, sin embargo, os enviamos nuestras condolencias por el fallecimiento de vuestra querida abuela (u otro familiar). 
Sinceramente (firma)

En mi nombre y el de mi familia, os expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de vuestra madre (u otro familiar).
Deseamos de todo corazón que Dios os ayude a soportar tan gran ausencia.
Sinceramente (firma)

Mi más sentido pésame por el fallecimiento de vuestra madre (u otro familiar). 
Recibid todo mi afecto.
Sinceramente (firma)

Le acompaño en su dolor por el fallecimiento de su querida madre (u otro familiar).
Sinceramente (firma)

Siento la pérdida de su querida madre (u otro familiar).
Sinceramente (firma)

Le acompaño en el sentimiento por el fallecimiento de su querida madre (u otro familiar). 
Sinceramente (firma)

Mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de su querida madre (u otro familiar). 
Sinceramente (firma)

Quisiera expresarle mis más profundas condolencias por el fallecimiento de su esposo. 
Deseo que su alma descanse en paz y que usted encuentre pronto consuelo a tan enorme pérdida.
Sinceramente (firma)

Nos ha impresionado el repentino fallecimiento de su querida esposa. 
Le acompañamos en su sentimiento de pesar ante tan irreparable pérdida.
Sinceramente (firma)

En mi nombre y el de mi familia, nos unimos a vuestro dolor y os enviamos nuestro apoyo más sincero en estos momentos tan duros para vosotros.
Sinceramente (firma)

Deseamos acompañaros en vuestro dolor y expresaros nuestro más sentido pesame, por el fallecimiento de una persona tan querida e importante en la vida de todo ser humano, como es la propia madre.
Sinceramente (firma)

Querido amigo: Hemos compartido muchos momentos de la vida, y en estos momentos tan difíciles quiero que sepas que comparto tus sentimientos y que estaré cerca de ti si me necesitas.
Un fuerte abrazo (firma)

Te enviamos una oración, rogándote que guardes los recuerdos maravillosos de tu esposa (u otro familiar) para que te den fortaleza para continuar siempre sonriendo y que transformen el dolor que ahora te embarga en luz de esperanza.
Sinceramente (firma)
Te transmitimos nuestras condolencias por el fallecimiento de tu esposo (u otro familiar).
No olvides que en los amigos siempre encontrarás consuelo.
Sinceramente (firma)