google explica

Esta adaptación que exige Google, según explica Iván Caparrós, puede contribuir apinchar la burbuja de las apps, al perder valor frente al diseño responsive: “Google obliga a adaptar tu producto a su buscador, estandarizando el proceso de responsive frente a la aventura de una aplicación”. Y más teniendo en cuenta que “es mucho más barato adaptar una web a este tipo de diseño que crear, y mantener, una aplicación para móviles”.
En este sentido, añade, “a Google le interesa que las empresas destinen sus recursos a disponer de un diseño responsive o mobile por un tema de costes, porque al haber una única web por cada entidad, cuando el usuario realiza una búsqueda hay una única petición de información. Además, si el internauta utiliza una app no pasa por Google, en todo caso sólo para descargársela y la mayoría son gratuitas”.
Tampoco es que las aplicaciones estén muy extendidas en el sector hotelero, aunque sí es cierto que algunas cadenas, “por prestigio”, disponen de ellas. Pero Caparrós no las recomienda porque “no son de gran utilidad por el porcentaje irrelevante de establecimientos de una compañía en un determinado destino. Sí son más recomendables para grandes intermediarios como Booking, Expedia, etc.”.
Escasa incidencia
Por ello el responsable de Contenido SEO no cree que la decisión de Google “sea crítica para nadie”, porque, en primer lugar, “no significa que una web de una cadena no vaya a aparecer en búsquedas que hagan los usuarios, aunque sí les perjudica porque a menos visibilidad en las búsquedas de los usuarios, menos tráfico y por tanto menos visitas a la web”. Únicamente afectará a las cadenas que “tengan un buen posicionamiento en búsquedas genéricas de long tail, que perderán visibilidad si no tienen una web adaptada al móvil”.
Sin embargo, las búsquedas de marca, “en las que hay mayor conversión y en las que cualquier cadena suele tener mucha visibilidad, se verán menos perjudicadas que las genéricas, que encima tienen una conversión menor”.
Pero es que además, en palabras de Iván Caparrós, “el móvil desde el punto de vista deconversión es el peor soporte y el de comportamiento más errático del usuario. Estamos con conversiones habitualmente 3-4 veces inferiores a las del ordenador, ya sea portátil o de escritorio, porque se utiliza sobre todo para consulta, especialmente para determinados productos: el cliente no va a reservar un gran viaje a través de su móvil. Por tanto el impacto es menor”.
A ello se suma “la madurez de las cadenas hoteleras. La mayoría cuenta con un proveedor que les presta este servicio o están haciendo el esfuerzo de adaptarse a responsive. En general la pérdida de posicionamiento es un problema más parapequeñas cadenas sin recursos, hoteles independientes poco orientados a la web y cadenas fuertemente turoperadas, que para las grandes o para aquellas empresas que tienen un proveedor de canal directo fuerte, que han hecho los deberes”.
También por tipo de producto, se podrán ver más perjudicadas las cadenas urbanasque no tengan adaptada su página web, ya que el turista de negocios sí suele utilizar el móvil para hacer su reserva incluso en el mismo día, y por este mismo motivo, aquellos establecimientos ubicados en terminales de medios de transporte como aeropuertos o estaciones de tren.
Pero en principio parece que las cadenas españolas no tienen de qué preocuparse porque las grandes han hecho sus deberes y para las pequeñas tendrá una escasa incidencia. Eso sí, habrá que esperar para ver cómo afecta al mercado de las apps.
Google, es el motor de búsqueda más conocido mundialmente. Pertenece a la empresa Apple. Fue creado en el año 1997 y más del 90% de los usuarios en la red lo utilizan. Con el tiempo, ha ido ampliando sus servicios dando correo electrónico, servicios de noticias y aplicaciones para posicionamiento web. Aprender a utilizar este motor de búsqueda es el primer paso para adentrarte en el mundo de buscadores web, por eso vamos a aprender 





En su página de inicio nos permite utilizar un primer filtro al seleccionar el ámbito de búsqueda que más se acerca a lo que queremos. Esto se encuentra en la parte superior y nos da la opción de, además de hacerlo en la web normal, filtrar por Imágenes, Maps, Videos, Noticias, Gmail, u opciones avanzadas.
En la caja de texto, se escriben las palabras claves de la búsqueda. Existen muchos trucos para que las búsquedas sean más efectivas. Al ser un motor de búsqueda internacional nos brinda la posibilidad de buscar páginas mundialmente o solo en el idioma de la página en la que estamos.
Posteriormente existen dos botones: el de Búsqueda en Google, que será el que nos envíe al número de resultados que se encuentre o el de Voy a Tener Suerte, que nos traslada directamente al primer resultado de búsqueda que arroja Google.
 es una herramienta que permite saber cuántas veces aparece una palabra determinada en los libros digitalizados por Google. También se puede buscar una frase.
N-Gram Viewer te permite comparar cuántas veces aparece un nombre determinado en relación con otros. Por ejemplo, puedes buscar Madrid y Barcelona y descubrir cuál de las dos ciudades aparece más veces en los libros de la base de datos de Google.
Solo tienes que poner los nombres separados por comas, establecer las fechas que te interesan y elegir el número de palabras que has puesto para que la herramienta pueda crear el gráfico correctamente.
Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

es una herramienta imprescindible para la creación de contenidos online. Llave maestra de los expertos en SEO, este programa te permite descubrir las tendencias de búsqueda de los usuarios en Google. Puedes comparar entre diferentes términos para saber qué busca la gente en cualquier parte del mundo.
Por ejemplo, puedes comparar si en España los usuarios buscan más la palabra casa o la palabra vivienda. También puedes descubrir qué ha sido lo más buscado en una etapa concreta sin definir la palabra. Estableciendo solo una fecha podrás comprobar lo que más le ha interesado a los internautas.
Para usarlo, pincha en la lupa y escribe la palabra que te interese. Después, pulsa en 'Añadir término' y agrega el nombre con el que quieras compararla. Después, selecciona el país y la fecha concreta si quieres limitar la búsqueda a un periodo determinado.
Si quieres descubrir qué ha sido lo más buscado sin establecer una comparativa entre términos, simplemente pincha en la lupa, selecciona el país y la fecha y te aparecerán los temas por los que más se han interesado los usuarios en Google.

s una herramienta que reúne datos públicos organizados en la misma interfaz. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.
Puedes, por ejemplo, comprobar cuál es la población de las diferentes comunidades autónomas de España utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)que están almacenados en Google Public Data Explorer.